domingo, 28 de junio de 2020

UNIDAD 4_ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN (evaluación)


Reflexión acerca de la evaluación en mi práctica docente. Usaré las preguntas que aparecen en el inicio de la Unidad 4 del Mooc.
Preguntas:
·         ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
o    Evaluación inicial.
o    Observación directa.
o    Cuaderno-diario del docente.
o    Registro de calificaciones de tareas, actividades..
o    Registros anecdotarios de observaciones, hitos y anécdotas.
o    Rúbricas de aprendizajes estratégicos (trabajo cooperativo...)

·         ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
o    En Educación Infantil utilizamos la evaluación continua.

·         ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
o    La evaluación que realizamos es una evaluación cualitativa.

·         ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
o    Sí, ya que sobre todo es observación directa.

·         ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
o    Intento que así sea.

·         ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
o    Mejorable, porque creo que todo siempre se puede mejorar. Es lo que peor se me da.

·         ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
o    Normalmente el docente. Al realizar trabajo cooperativo el alumnado también realiza una autoevaluación y evaluación del compañero.

·         ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
o    Se evalúan que han adquirido esos contenidos, la forma con la que lo realizan y la actitud.

·         ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
o    En distintos momentos. Primero de forma inicial y a lo largo de cada unidad o proyecto. Es una evaluación continua

·         ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
o    Para la observación sistemática tengo mi cuaderno o diario donde anoto aquellos hitos o momentos destacables del alumnado.
o    El portfolio es para mí una herramienta fundamental, que deja ver el progreso del alumnado y de todos sus trabajos a lo largo de todo el proceso de realización del proyecto.
o    Utilizo rúbricas de aprendizajes estratégicos como los realizados con técnicas de aprendizaje cooperativo.
o    Todo lo anterior está anotado en mi cuaderno de notas y algunos de estos datos, se pasa a la plataforma educativa digital del centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario