lunes, 22 de junio de 2020

UNIDAD 3 _ AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL


AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

Tengo ya mis añitos pero siempre me han gustado las TIC y todo lo relacionado con innovar. Haciendo mis apaños, utilizo las nuevas tecnologías en mi trabajo diario para organizar el trabajo o elaborar recursos. Comparto los recursos con los compañeros de ciclo y también hay algunos compañeros de los que aprendo mucho.

Siguiendo el análisis de la rúbrica:

1.      Soy capaz de leer e interpretar contenidos multimedia, pero a veces tengo problemas a la hora de entender e interpretarlos los códigos y significados propios de la red.
2.      Conozco varias comunidades virtuales y participo activamente en ellas.


     3.      Soy consciente de la importancia de organizar y filtrar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas a utilizar.
4.      Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo habitualmente. Durante esta etapa me he tenido que formar para realizar recursos atractivos para mis alumnos de infantil. He trabajado con BOOM CARDS y con LEARNING APPS para realizar actividades interactivas e incluir los contenidos a trabajar.
5.      Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la red pero no los uso regularmente.
6.      Tengo claro los principios legales y éticos en la utilización de las TIC’s, pero no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver siempre con la seguridad y la privacidad de mis datos en la red.
7.      Tengo perfiles en distintos contextos digitales pero no gestiono correctamente mis distintos perfiles.
8.      Conozco herramientas para trabajar de manera colaborativa en la red pero las uso ocasionalmente.
9.      Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
10.  Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

En conclusión, creo que integro y  me desenvuelvo bien en el medio digital debo mejorar en los aspectos de seguridad y privacidad y soy consciente de la importancia de organizar y filtrar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas a utilizar.

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
A través de cursos como este, encuentros con otros compañeros en los que hay un feedback, en los que podemos aprender unos de otros.
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Realización de recursos digitales para dinamizar los proyectos: fase inicio-motivación a través de vídeos, break out, en la fase de investigación con  juegos interactivos y en la fase de producción final a través de un vídeo, escape room…
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Realización de seminarios relacionados con la competencia digital, a nivel de ciclo o centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario