lunes, 7 de septiembre de 2020

Conocemos Asturias, para niños

 A través de este enlace se puede acceder a un juego realizado con Boom cards sobre Asturias.

¡Feliz día de Asturias!!

https://boom.cards/fastplay/k7cm

Pin k7cm

Duración 14 días desde hoy.


viernes, 3 de julio de 2020

UNIDAD 5. PROTOTIPO DE PROYECTO/DAFO


PROTOTIPO DE PROYECTO

Os presento mi prototipo de proyecto.

TÍTULO DEL PROYECTO:

Huga, la tortuga

MOTIVO DEL PROYECTO:

Este proyecto se realizará en el último trimestre del curso 20/21. Coincide con la propuesta que este curso teníamos y no pudimos realizar. Además, es una época, en la que puede hacer mejor tiempo en Asturias y podríamos realizar muchas actividades en el patio. El agua, los animales marinos son temas cercanos y motivadores para los niños y pueden tener ideas previas sobre ellos.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES (ETAPA, EDADES Y CARACTERÍSTICAS):

El proyecto va dirigido a dos aulas de 17 alumnos (en principio), cada una,  de 3 años, de 1º de E. Infantil. No tengo muchos datos, pues estos niños son los que han hecho la preinscripción en el Centro. Otros años, sí sabríamos si había algún niño con NEE, de otras nacionalidades … ya que la matriculación ya se habría realizado por lo que aún no sabemos las características de nuestro alumnado.

AGRUPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES:

Estamos implantando el trabajo cooperativo de manera que agrupamos a los niños en parejas de gemelos. Este año debido a las circunstancias y para que haya más separación hemos pensado hacer 3  grupos de tres y 4 de dos. Las mesas de seis estarán ocupadas por tres o cuatro niños. Utilizamos esas mesas para trabajar los rincones. Cada mesa o grupo pasará por un rincón diferente a lo largo de la semana.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Como actividad de motivación los niños llegarán a clase y se encontrarán en la PDi a una tortuga, que haremos más real con la App Chatterkid. Nos contará cómo la podemos ayudar y veremos el cuento de La Tortuga Huga. A partir de esto podremos ver lo que los niños saben del tema: ¿dónde vive la tortuga?, ¿en qué otros lugares podemos encontrar agua?, ¿cómo podemos ayudarla?, ¿cómo cuidar el agua?... Guiarlos para que digan lo que quieren aprender y cómo podemos conseguirlo. Todo, lo plasmaremos en un CANVA y en un mural para la clase.

PRODUCTO QUE ESPERO OBTENER:

El producto a obtener sería un vídeo final en el que cada niño dirá una frase que nos motive a cuidar el agua.


RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

Será  una programación abierta puesto que a lo largo del proyecto pueden ir surgiendo situaciones y actividades que nos hacen modificar lo establecido.



FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:


1. Motivación/ ideas previas

·         Vídeo presentación y cuento.
·         Asamblea con lluvia de ideas. Nuestro papel consiste en ir canalizando las propuestas, ayudándolos a explicarlas y a plasmarlas ordenadamente.

  1. Investigación – producción

·         Nota a los padres: Se les envía a las familias una nota donde se les explica el tema de nuestro proyecto, y se les invita a buscar información sobre el tema y a aportar material relacionado (libros, cuentos, películas, documentales, juguetes, dibujos, disfraces...).
·         Realización de experimentos, actividades en los distintos rincones relacionados con las inteligencias múltiples, break out, robótica, juegos interactivos (BOOM CARDS) …
PIM: kcsfz
·        Trabajo cooperativo (movimiento dentro del aula):
Roles: portavoz y encargado
Técnicas: Gomets /lápices/ pegatinas al centro- Folio giratorio
·         Cuento de la socia (movimiento hacia dentro del aula) 
·         Salida Acuario de Gijón (movimiento hacia afuera del aula)

  1. Recopilación - qué hemos aprendido

  • Preparación de la ambientación (carteles cuidado del agua), grabación, elaboración del vídeo…
  • Asamblea con lluvia de ideas.

  1. Difusión
.
  • El vídeo realizado se presentará a las familias y a los compañeros del Ciclo, se podrá mostrar a los compañeros de otros niveles colocando Códigos Qr en los pasillos (movimiento hacia dentro del aula)
  • Se expone en las redes sociales del colegio (Facebook, Twiter…) y en el Blog de Infantil…


TAREAS:

Ejemplos de posibles tareas:

ACTIVIDADES
INTELIGENCIA
  • Lluvia de ideas sobre lo que saben sobre el agua  (C. Lingüística)
  • Entrevista a la tortuga Huga (C. lingüística)
Verbal-lingüística
  • Disfrazados de animales marinos colocarse cerca/lejos de un punto dado (C. Lingüística, cultural-artística, Digital)
  • Sigue la serie de animales marinos (C. Matemática, Autonomía e iniciativa personal, Digital)

Lógico-matemática


  • Dibujar a la Tortuga Huga (C. Cultura-artística)
Visual-espacial
  • Cantar y bailar la canción del agua (C. Cultura-artística)
  • Recitar adivinanzas (C. Cultura-artística)
Musical o rítmica
  • Compartir los materiales de clase en el juego y trabajo (C. Social y ciudadana)
Intrapersonal
  • Representar alguna escena del cuento (C. Social y ciudadana)
Corporal cinestésica
  • Experimentar flota/hunde (C. Interación con el mundo físico)
Naturalista
  • Juegos de mesa (C. Social y ciudadana)
  • Break out interactivo (C. Digital)
Interpersonal



TEMPORALIZACIÓN:

El proyecto lo desarrollaremos a lo largo del tercer trimestre y lo distribuiremos en tres desafíos:
Desafío 1: Formas en las que aparece el agua en la naturaleza
Desafío 2: Cuidado y la contaminación del agua
Desafío 3: Usos y ahorro del agua


ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS:

·         Páginas web con material y soporte para el proyecto.
·         Vídeo inicial y final:
App Chatterkid/Windows MovieMaker
·         Ideas previas: Canva
·         Investigación:
Canal de You Tube
Boom Cards Learning
Genially
Qrcodemonkey
HP Reveal
·         Difusión:
Twitter
Facebook
Instagram
Intranet


REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS:

Se necesitarán:

·         Material editorial y fichas elaboración profesoras. ​
Material tecnológico: Dispositivos (PC, móvil y tablet), cañón, Internet.
Aula acondicionada.

·         Papel de los socios:
Los socios son mi compañera de nivel que también realizará el proyecto en su clase y la compañera de 4 años que participará contando un cuento y llevando sus alumnos a la exposición final del proyecto.


EVALUACIÓN DEL PROYECTO:


Evaluación inicial. Hoja de observación y toma de datos sobre lo que cada uno conoce del tema (plasmado en el mural y Canva).
Evaluación continua.  Directa de las aportaciones y actitud que cada niño mantiene según se va desarrollando el proyecto. Revisión de las distintas producciones, actividades y trabajos que se realizan en cada sesión con actuaciones directas en la realización de las distintas actividades se recoge en el diario de aula
Evaluación final. Recogida de datos sobre lo que han aprendido al contestar algunas preguntas sobre el tema del proyecto. (¿Qué hemos aprendido?) Se refleja todo lo aprendido, se queda todo escrito en el mural para que vean la diferencia con las respuestas al ¿qué sabemos?. Rúbrica de evaluación del alumno y de autoevaluación del profesor

 


DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

 

 

·         Canal de YouTube del colegio.
·         Instagram.
·         Twitter.
·         Facebook. 
·         Página web del colegio.
·         Blog de infantil en la Intranet del colegio.

Así ha quedado el prototipo:






DAFO


miércoles, 1 de julio de 2020

UNIDAD 5. Impacto de la implementación del ABP

Reflexión acerca de la implantación del ABP en este momento de incertidumbre donde la enseñanza híbrida, teledocencia y la necesidad de interdisciplinariedad se plantean como opciones para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El centro educativo en el que trabajo apuesta por el ABP. En el ciclo de infantil llevamos seis años trabajando de esta manera.
Entre los proyectos realizados están: Los dinosaurios, Este cole está de cine, El bosque en otoño, Caperucita Roja, Con güeyos de neñu, Una de romanos, Mi amigo mamut…

Hemos intentado romper con la rigidez de la enseñanza tradicional, acabar con tanta ficha en infantil y evolucionar hacia el trabajo manipulativo, cooperativo, la reorganización del espacio, abrirse hacia fuera y al revés (salimos al barrio y en las clases entran las familias, compañeros de otros niveles). Todo nos aporta.

Este comienzo de curso está lleno de incertidumbre, si se da de nuevo una situación de confinamiento sería difícil realizar ABP. 
Los alumnos de esta etapa no son autónomos, para realizar las actividades propuestas, necesitan la ayuda de un adulto. A demás, en nuestro centro, no todos tienen recursos tecnológicos para realizar las actividades propuestas. 
Durante estos meses muchos se arreglaron con el móvil, las actividades propuestas estaban en el Blog del colegio e intentamos que las actividades fueran interactivas o fáciles de realizar con materiales, que tuviesen en casa. Aún así, se ha notado la brecha digital y no todos los alumnos han participado realizando las actividades.

lunes, 29 de junio de 2020

domingo, 28 de junio de 2020

UNIDAD 4_ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN (evaluación)


Reflexión acerca de la evaluación en mi práctica docente. Usaré las preguntas que aparecen en el inicio de la Unidad 4 del Mooc.
Preguntas:
·         ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
o    Evaluación inicial.
o    Observación directa.
o    Cuaderno-diario del docente.
o    Registro de calificaciones de tareas, actividades..
o    Registros anecdotarios de observaciones, hitos y anécdotas.
o    Rúbricas de aprendizajes estratégicos (trabajo cooperativo...)

·         ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
o    En Educación Infantil utilizamos la evaluación continua.

·         ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
o    La evaluación que realizamos es una evaluación cualitativa.

·         ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
o    Sí, ya que sobre todo es observación directa.

·         ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
o    Intento que así sea.

·         ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
o    Mejorable, porque creo que todo siempre se puede mejorar. Es lo que peor se me da.

·         ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
o    Normalmente el docente. Al realizar trabajo cooperativo el alumnado también realiza una autoevaluación y evaluación del compañero.

·         ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
o    Se evalúan que han adquirido esos contenidos, la forma con la que lo realizan y la actitud.

·         ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
o    En distintos momentos. Primero de forma inicial y a lo largo de cada unidad o proyecto. Es una evaluación continua

·         ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
o    Para la observación sistemática tengo mi cuaderno o diario donde anoto aquellos hitos o momentos destacables del alumnado.
o    El portfolio es para mí una herramienta fundamental, que deja ver el progreso del alumnado y de todos sus trabajos a lo largo de todo el proceso de realización del proyecto.
o    Utilizo rúbricas de aprendizajes estratégicos como los realizados con técnicas de aprendizaje cooperativo.
o    Todo lo anterior está anotado en mi cuaderno de notas y algunos de estos datos, se pasa a la plataforma educativa digital del centro. 

miércoles, 24 de junio de 2020

UNIDAD 3_ ARTEFACTOS DIGITALES/MODIFICACIONES EN EL PROTOTIPO


TAREA 1. ARTEFACTOS DIGITALES






He negociado con mis socias las propuestas de artefactos, estamos de acuerdo en que se podrán modificar según vaya avanzando el proyecto.


TAREA 2.  REVISAMOS NUESTRO PROTOTIPO

Hemos realizado la revisión de nuestro Proyecto mínimo viable, desarrollando el punto de Las TIC.







lunes, 22 de junio de 2020

UNIDAD 3 _ AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL


AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

Tengo ya mis añitos pero siempre me han gustado las TIC y todo lo relacionado con innovar. Haciendo mis apaños, utilizo las nuevas tecnologías en mi trabajo diario para organizar el trabajo o elaborar recursos. Comparto los recursos con los compañeros de ciclo y también hay algunos compañeros de los que aprendo mucho.

Siguiendo el análisis de la rúbrica:

1.      Soy capaz de leer e interpretar contenidos multimedia, pero a veces tengo problemas a la hora de entender e interpretarlos los códigos y significados propios de la red.
2.      Conozco varias comunidades virtuales y participo activamente en ellas.


     3.      Soy consciente de la importancia de organizar y filtrar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas a utilizar.
4.      Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo habitualmente. Durante esta etapa me he tenido que formar para realizar recursos atractivos para mis alumnos de infantil. He trabajado con BOOM CARDS y con LEARNING APPS para realizar actividades interactivas e incluir los contenidos a trabajar.
5.      Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la red pero no los uso regularmente.
6.      Tengo claro los principios legales y éticos en la utilización de las TIC’s, pero no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver siempre con la seguridad y la privacidad de mis datos en la red.
7.      Tengo perfiles en distintos contextos digitales pero no gestiono correctamente mis distintos perfiles.
8.      Conozco herramientas para trabajar de manera colaborativa en la red pero las uso ocasionalmente.
9.      Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
10.  Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

En conclusión, creo que integro y  me desenvuelvo bien en el medio digital debo mejorar en los aspectos de seguridad y privacidad y soy consciente de la importancia de organizar y filtrar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas a utilizar.

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
A través de cursos como este, encuentros con otros compañeros en los que hay un feedback, en los que podemos aprender unos de otros.
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Realización de recursos digitales para dinamizar los proyectos: fase inicio-motivación a través de vídeos, break out, en la fase de investigación con  juegos interactivos y en la fase de producción final a través de un vídeo, escape room…
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Realización de seminarios relacionados con la competencia digital, a nivel de ciclo o centro.