Reflexión
acerca de la evaluación en mi práctica docente. Usaré las preguntas que
aparecen en el inicio de la Unidad 4 del Mooc.
Preguntas:
·
¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
o Evaluación inicial.
o Observación directa.
o Cuaderno-diario del docente.
o Registro de calificaciones de tareas, actividades..
o Registros anecdotarios de observaciones, hitos y anécdotas.
o Rúbricas de aprendizajes estratégicos (trabajo cooperativo...)
·
¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
o En Educación Infantil utilizamos la evaluación continua.
·
¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
o La evaluación que realizamos es una evaluación cualitativa.
·
¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección
que previamente has explicado?
o Sí, ya que sobre todo es observación directa.
·
¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
o Intento que así sea.
·
¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
o Mejorable, porque creo que todo siempre se puede mejorar. Es lo que peor se
me da.
·
¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y
el alumnado?, ¿otros agentes?
o Normalmente el docente. Al realizar trabajo cooperativo el alumnado también
realiza una autoevaluación y evaluación del compañero.
·
¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el
“saber hacer”?, ¿actitudes?
o Se evalúan que han adquirido esos contenidos, la forma con la que lo
realizan y la actitud.
·
¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número
determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
o En distintos momentos. Primero de forma inicial y a lo largo de cada unidad
o proyecto. Es una evaluación continua
·
¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?,
¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?,
¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
o Para la observación sistemática tengo mi cuaderno o diario donde anoto
aquellos hitos o momentos destacables del alumnado.
o El portfolio es para mí una herramienta fundamental, que deja ver el
progreso del alumnado y de todos sus trabajos a lo largo de todo el proceso de
realización del proyecto.
o Utilizo rúbricas de aprendizajes estratégicos como los realizados con
técnicas de aprendizaje cooperativo.
o Todo lo anterior está anotado en mi cuaderno de notas y algunos de estos
datos, se pasa a la plataforma educativa digital del centro.