lunes, 29 de junio de 2020

domingo, 28 de junio de 2020

UNIDAD 4_ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN (evaluación)


Reflexión acerca de la evaluación en mi práctica docente. Usaré las preguntas que aparecen en el inicio de la Unidad 4 del Mooc.
Preguntas:
·         ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
o    Evaluación inicial.
o    Observación directa.
o    Cuaderno-diario del docente.
o    Registro de calificaciones de tareas, actividades..
o    Registros anecdotarios de observaciones, hitos y anécdotas.
o    Rúbricas de aprendizajes estratégicos (trabajo cooperativo...)

·         ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
o    En Educación Infantil utilizamos la evaluación continua.

·         ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
o    La evaluación que realizamos es una evaluación cualitativa.

·         ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
o    Sí, ya que sobre todo es observación directa.

·         ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
o    Intento que así sea.

·         ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
o    Mejorable, porque creo que todo siempre se puede mejorar. Es lo que peor se me da.

·         ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
o    Normalmente el docente. Al realizar trabajo cooperativo el alumnado también realiza una autoevaluación y evaluación del compañero.

·         ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
o    Se evalúan que han adquirido esos contenidos, la forma con la que lo realizan y la actitud.

·         ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
o    En distintos momentos. Primero de forma inicial y a lo largo de cada unidad o proyecto. Es una evaluación continua

·         ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
o    Para la observación sistemática tengo mi cuaderno o diario donde anoto aquellos hitos o momentos destacables del alumnado.
o    El portfolio es para mí una herramienta fundamental, que deja ver el progreso del alumnado y de todos sus trabajos a lo largo de todo el proceso de realización del proyecto.
o    Utilizo rúbricas de aprendizajes estratégicos como los realizados con técnicas de aprendizaje cooperativo.
o    Todo lo anterior está anotado en mi cuaderno de notas y algunos de estos datos, se pasa a la plataforma educativa digital del centro. 

miércoles, 24 de junio de 2020

UNIDAD 3_ ARTEFACTOS DIGITALES/MODIFICACIONES EN EL PROTOTIPO


TAREA 1. ARTEFACTOS DIGITALES






He negociado con mis socias las propuestas de artefactos, estamos de acuerdo en que se podrán modificar según vaya avanzando el proyecto.


TAREA 2.  REVISAMOS NUESTRO PROTOTIPO

Hemos realizado la revisión de nuestro Proyecto mínimo viable, desarrollando el punto de Las TIC.







lunes, 22 de junio de 2020

UNIDAD 3 _ AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL


AUTOEVALUACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

Tengo ya mis añitos pero siempre me han gustado las TIC y todo lo relacionado con innovar. Haciendo mis apaños, utilizo las nuevas tecnologías en mi trabajo diario para organizar el trabajo o elaborar recursos. Comparto los recursos con los compañeros de ciclo y también hay algunos compañeros de los que aprendo mucho.

Siguiendo el análisis de la rúbrica:

1.      Soy capaz de leer e interpretar contenidos multimedia, pero a veces tengo problemas a la hora de entender e interpretarlos los códigos y significados propios de la red.
2.      Conozco varias comunidades virtuales y participo activamente en ellas.


     3.      Soy consciente de la importancia de organizar y filtrar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas a utilizar.
4.      Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo habitualmente. Durante esta etapa me he tenido que formar para realizar recursos atractivos para mis alumnos de infantil. He trabajado con BOOM CARDS y con LEARNING APPS para realizar actividades interactivas e incluir los contenidos a trabajar.
5.      Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la red pero no los uso regularmente.
6.      Tengo claro los principios legales y éticos en la utilización de las TIC’s, pero no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver siempre con la seguridad y la privacidad de mis datos en la red.
7.      Tengo perfiles en distintos contextos digitales pero no gestiono correctamente mis distintos perfiles.
8.      Conozco herramientas para trabajar de manera colaborativa en la red pero las uso ocasionalmente.
9.      Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
10.  Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

En conclusión, creo que integro y  me desenvuelvo bien en el medio digital debo mejorar en los aspectos de seguridad y privacidad y soy consciente de la importancia de organizar y filtrar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas a utilizar.

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
A través de cursos como este, encuentros con otros compañeros en los que hay un feedback, en los que podemos aprender unos de otros.
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Realización de recursos digitales para dinamizar los proyectos: fase inicio-motivación a través de vídeos, break out, en la fase de investigación con  juegos interactivos y en la fase de producción final a través de un vídeo, escape room…
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Realización de seminarios relacionados con la competencia digital, a nivel de ciclo o centro.

domingo, 21 de junio de 2020

UNIDAD 2. PROYECTO MÍNIMO VIABLE

Aquí presento, a través de este Genially,  mi proyecto mínimo viable, para el curso de 3 años de Educación Infantil.



Los socios que he encontrado para poner en práctica mi proyecto son mi compañera de nivel que también lo realizará en su clase y Susana, compañera de 4 años que participará contando un cuento y llevando a sus alumnos a la exposición final del proyecto.

miércoles, 17 de junio de 2020

UNIDAD 2/PRÁCTICA COOPERATIVA


En nuestro colegio, hace tres años aceptemos con ilusión la innovación y nos lanzamos a introducir el trabajo cooperativo en infantil.

Trabajo con niños de 3 años, los niños están distribuidos en parejas, las destrezas que intento que adquieran son ruido 0 y ayudar al compañero.  Los roles introducidos son el de portavoz (cuenta lo que han hecho al profesor y a los compañeros) y el de encargado (coloca los materiales). Las parejas y roles se cambian cada trimestre.

Utilizamos en cada sesión cuatro momentos:

En el primer momento, a través de rutinas de pensamiento (comparar, juego sí-no…) intentamos despertar el interés sobre la tarea a trabajar.
En un segundo momento, se presentarán los contenidos a trabajar.
En el tercer momento, utilizo tres técnicas: gemelos de rutinas (esta es constante, se ayudan a poner el mandilón o el abrigo…), pegatinas-pinturas al centro y folio giratorio.
Cuarto momento, recapitulación. El portavoz nos hace resumen de lo realizado. Los pequeños se han acostumbrado a decir: “Mis amigos y yo estamos de acuerdo  y hemos puesto la pegatina…” Salen a la pizarra digital los portavoces y nos cuentan lo que han hecho.

En E. Infantil, sobre todo en 3 años es bastante complicado, hay que estar con cada pareja repitiendo, según la técnica, lo que deben decir.
Intentamos realizar una sesión cooperativa cada semana, este año los niños hablaban menos, les faltaba vocabulario y fue muy difícil hacer las sesiones. Tengo mejor experiencia del curso pasado, los niños tenían en general, más vocabulario y al final la mayoría de las parejas, aunque tenía que estar con ellos, eran capaces de realizar la actividad (tercer momento), solos.
En general me parece una experiencia muy positiva, los niños se hacen más autónomos e impresiona como a final del curso pasado eran capaces de hacer alguna técnica y cómo se ayudaban las parejas.


viernes, 12 de junio de 2020

UNIDAD 2. SOCIALIZACIÓN RICA



Comienzo el trabajo de esta unidad con esta imagen que espero sintetice los valores que quiero transmitir en el proyecto "Huga, la tortuga", para niños de infantil.
Como finalidad del proyecto está el que los niños, aunque son muy pequeños, se conciencie con la necesidad de cuidar y saber utilizar el agua.



jueves, 11 de junio de 2020

UNIDAD 1/ Fase 3: DISEÑO DE UN PROTOTIPO


 Os presento mi prototipo de proyecto: Huga, la tortuga.
Está dirigido a alumnos de 3 años de Educación Infantil.
Lo he realizado con este  CANVAS. 





UNIDAD 1/Fase 2: PRESENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA


He analizado este proyecto:
Proyecto los animales y el mar


Proyecto para el conocimiento de los animales marinos y su hábitat. Elaborado para niños de 3 años (Educación Infantil). Me interesa mucho pues es el nivel en el que me encuentro.
El objetivo del proyecto está claro y encaja en el curriculum oficial. Es apropiado a la edad y al nivel educativo de los estudiantes. Especifica la secuencia entre competencias y tareas de aprendizaje que se van a trabajar en cada una de las áreas. También habla y detalla la evaluación del proyecto
Se describe el producto final que van a realizar los alumnos.
Parte de un cuento como motivación y utiliza  los aprendizajes previos del alumno para continuar el aprendizaje.
En cuanto al tratamiento de la diversidad, no aparece especificado.
En las estrategias de aprendizaje, utiliza tanto el trabajo en grupo como individual. No hay especificación de que utilice trabajo cooperativo.
Las actividades son muy variadas aunque no hay elementos innovadores: trabajo cooperativo, Qr, realidad aumentada, gamificación, robótica…
Aparece un apartado de evaluación pero es muy general. No aparecen las rúbricas aunque las nombra.

lunes, 8 de junio de 2020

UNIDAD 1_ QUÉ ES EL ABP Y CLAVES DE UN BUEN PROYECTO


TAREA 1

Argumentos  a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa:



DIARIO DE APRENDIZJE MOOC ABP

 REFLEXIÓN

Nos despedimos un jueves de los peques pensando que en una semana nos volveríamos a ver y han pasado tres meses. 

Soy profesora de infantil e intento reinventarme cada día. Esta nueva experiencia ha hecho, que de un día para otro hayamos tenido que cambiar nuestro chip.

Los dos primeros días preparaba unas fichas y se las mandaba a los padres a través de la Plataforma de Comunicación. Cuando una madre me dijo que tenía que ir al kiosco a imprimirlas, me dije, esto se acabó hay que buscar otro medio. No me gusta que hagan  tanta ficha en clase, no voy a hacer que salgan de casa, en estos momentos, para  hacer la fotocopia de una ficha de trazo. 

Esas primeras semanas fueron de formación.  Búsqueda de actividades manipulativas, de programas para poder realizar actividades interactivas, para impartir las clases, aprender a utilizarlos y adaptarlos a las características de infantil. Manejo del blog, las TIC se convierten en algo clave para continuar con la educación.
Dar las gracias a compañeros solidarios que comparten materiales hoy en día muy valiosos.

Diferentes formas de contactar con las familias y con los niños. Muy importante acompañar a las familias en esta nueva situación transmitiéndoles tranquilidad y nuestros ánimos mediante vídeos con mensajes, fotografías y, sobre todo, comunicación directa y constante  para atender a sus necesidades. 

La vuelta en septiembre, según nos la presentan la veo triste. Sin saludos cariñosos, con distancia y no sé como plantear las clases. 

¿Se acabó el trabajo por rincones, las actividades manipulativas, el trabajo cooperativo, las asambleas para planificar los proyectos... ? 

Espero que con este MOOC vea algo de luz.