miércoles, 17 de junio de 2020

UNIDAD 2/PRÁCTICA COOPERATIVA


En nuestro colegio, hace tres años aceptemos con ilusión la innovación y nos lanzamos a introducir el trabajo cooperativo en infantil.

Trabajo con niños de 3 años, los niños están distribuidos en parejas, las destrezas que intento que adquieran son ruido 0 y ayudar al compañero.  Los roles introducidos son el de portavoz (cuenta lo que han hecho al profesor y a los compañeros) y el de encargado (coloca los materiales). Las parejas y roles se cambian cada trimestre.

Utilizamos en cada sesión cuatro momentos:

En el primer momento, a través de rutinas de pensamiento (comparar, juego sí-no…) intentamos despertar el interés sobre la tarea a trabajar.
En un segundo momento, se presentarán los contenidos a trabajar.
En el tercer momento, utilizo tres técnicas: gemelos de rutinas (esta es constante, se ayudan a poner el mandilón o el abrigo…), pegatinas-pinturas al centro y folio giratorio.
Cuarto momento, recapitulación. El portavoz nos hace resumen de lo realizado. Los pequeños se han acostumbrado a decir: “Mis amigos y yo estamos de acuerdo  y hemos puesto la pegatina…” Salen a la pizarra digital los portavoces y nos cuentan lo que han hecho.

En E. Infantil, sobre todo en 3 años es bastante complicado, hay que estar con cada pareja repitiendo, según la técnica, lo que deben decir.
Intentamos realizar una sesión cooperativa cada semana, este año los niños hablaban menos, les faltaba vocabulario y fue muy difícil hacer las sesiones. Tengo mejor experiencia del curso pasado, los niños tenían en general, más vocabulario y al final la mayoría de las parejas, aunque tenía que estar con ellos, eran capaces de realizar la actividad (tercer momento), solos.
En general me parece una experiencia muy positiva, los niños se hacen más autónomos e impresiona como a final del curso pasado eran capaces de hacer alguna técnica y cómo se ayudaban las parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario