En nuestro colegio, hace tres años
aceptemos con ilusión la innovación y nos lanzamos a introducir el trabajo cooperativo en
infantil.
Trabajo con
niños de 3 años, los niños están distribuidos en parejas, las destrezas que
intento que adquieran son ruido 0 y ayudar al compañero. Los roles introducidos son el de portavoz (cuenta lo que
han hecho al profesor y a los compañeros) y el de encargado (coloca los materiales). Las parejas y roles se
cambian cada trimestre.
Utilizamos en
cada sesión cuatro momentos:
En el primer
momento, a través de rutinas de pensamiento (comparar, juego sí-no…) intentamos
despertar el interés sobre la tarea a trabajar.
En un segundo
momento, se presentarán los contenidos a trabajar.
En el tercer
momento, utilizo tres técnicas: gemelos de rutinas (esta es constante, se
ayudan a poner el mandilón o el abrigo…), pegatinas-pinturas al centro y folio
giratorio.
Cuarto
momento, recapitulación. El portavoz nos hace resumen de lo realizado. Los pequeños
se han acostumbrado a decir: “Mis amigos y yo estamos de acuerdo y hemos puesto la pegatina…” Salen a la
pizarra digital los portavoces y nos cuentan lo que han hecho.
En E. Infantil,
sobre todo en 3 años es bastante complicado, hay que estar con cada pareja
repitiendo, según la técnica, lo que deben decir.
Intentamos realizar una
sesión cooperativa cada semana, este año los niños hablaban menos, les faltaba
vocabulario y fue muy difícil hacer las sesiones. Tengo mejor experiencia del
curso pasado, los niños tenían en general, más vocabulario y al final la
mayoría de las parejas, aunque tenía que estar con ellos, eran capaces de realizar
la actividad (tercer momento), solos.
En general me
parece una experiencia muy positiva, los niños se hacen más autónomos e
impresiona como a final del curso pasado eran capaces de hacer alguna técnica y
cómo se ayudaban las parejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario