El proyecto de gamificación que he elaborado va dirigido a niños de 3 años. He intentado que la narrativa fuese algo cercano a ellos: quién introduce el tema es su mascota, aparece un virus maligno (en estos días, saben que el virus es un bichito que nos hace daño) que hace desaparecer los colores de algo cercano, su clase y su mascota. Como objetivo repasar los colores de una manera dinámica y divertida.
Para dar forma a la narrativa, analicé los elementos esenciales
que se deben incluir:
- Introducción: la mascota de la clase nos da una terrible noticia: un virus maligno ha llegado a la clase y han desaparecido los colores. La clase está gris, oscura. hasta Casimira, la mascota ha perdido su color. La mascota Casimira pide la ayuda de los niños.
- Nudo: Durante el proyecto, los alumnos superarán cuatro retos. Al superar cada uno ellos obtendrán un número.
- Desenlace: Una vez tengan la misión cumplida (consiguen los cuatro números), se abrirá la cerradura y su premio será ver el vídeo con la clase llena de color y Casi dando las gracias por superar la prueba. Pero aún queda una sorpresa….
A continuación, he creado con Canvas un guión gráfico:
Este es mi proyecto final: Al rescate de los colores
Como reflexión, veo que es necesario que la narrativa enganche a los jugadores y les motive. Me resultó sencillo apoyarme a la hora de realizar el guión en la introducción, nudo y desenlace. Pero a la hora de plasmarlo opté por Canvas pues me facilitó introducir las imágenes que yo quería.
Más difícil me resultó plasmar ese guión. Utilicé Genially, aunque no lo manejo bien y me faltan muchos recursos para saber utilizarlo. Doy muchas vueltas para llegar al inicio, pero no me desanimo.
Intenté que la experiencia fuese dinámica, atractiva y que pudiese conectar con el niño.Los recursos utilizados quizá tienen excesivo carácter digital, aunque se pueden modificar si la actividad se realiza en el aula y no en casa. ya que mi idea inicial era que lo hiciesen en casa con las familias. En el aula se podrían cambiar algunas actividades y hacerles más partícipes, haciendo los puzles por equipos en las mesa..., por ejemplo. Me parece una forma muy innovadora y dinámica de presentar o reforzar, como en este caso, los contenidos trabajados.
Necesito evaluación pues no sé si voy por buen camino.
Necesito evaluación pues no sé si voy por buen camino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario